¿Ha plagiado 'The Boy' un corto español? Entrevistamos al director de 'Familia Colateral'

La nueva película de Lauren Cohan, la actriz que interpreta a Maggie en The Walking Dead, es sospechosamente parecida al mediometraje 'Familia Colateral' de Manuel Ortega. Le entrevistamos para que nos cuente qué le ha sorprendido de esta curiosa "coincidencia".

Nos ha descolocado tanto como a vosotros. ¿Podría un film como 'The Boy' plagiar un mediometraje español de bajo presupuesto rodado en 2007? Tras ver el tráiler del film que protagoniza Lauren Cohan, Maggie en The Walking Dead, y compararlo con el corto, no sabemos qué decir, pero la historia es muy similar. En el caso de que sea cierto, esta noticia podría tener tanto recorrido como la doble de Beyoncé que se hizo famosa en Instagram por copiar un vestido para su graduación. El director del mediometraje en cuestión, 'Familia Colateral', se llama Manuel Ortega, es de Santander y realiza cortos desde 2005.

¿Cuál es la historia de tu mediometraje?

Trata sobre un chaval que va a trabajar como canguro a una casa, donde una inquietante señora le presenta al niño que tiene que cuidar y que resulta ser un muñeco. Una vez a solas con él, empieza a darle mal rollo y descubre que existe un habitante más en la casa…

¿Qué te hizo sospechar que 'The Boy' se parecía a tu corto?

Vi que iba a estrenarse una película titulada 'The Boy'. Al leer la sinopsis y ver que era igual que la de mi película, rápidamente busqué el tráiler y me sorprendió muchísimo que se pareciese tanto. Tenía que verla y así lo hice. El planteamiento es exactamente el mismo con insignificantes cambios. El desarrollo también contiene bastantes detalles sueltos que coinciden: una canguro que llega a la casa donde va a trabajar y tiene que cuidar un muñeco, aunque el desenlace ya se aleja de 'Familia Colateral'.

¿Crees que realmente se puede tratar de un plagio?

Es totalmente factible, pues 'Familia Colateral' está disponible online desde 2007, tanto en youtube como en vimeo. Aunque tampoco voy a ponerme arrogante y no descarto la posibilidad de que otra persona haya tenido esa misma idea y coincida en muchas cosas.

¿Vas a hacer algo al respecto?

Supongo que no. Para eso tendría que estar seguro de que esa misma idea no se le pueda ocurrir a nadie más. Y eso es demasiado decir. Sea como sea, me queda el consuelo de pensar que si mi idea hubiera estado en el lugar adecuado en el momento adecuado, habría podido llamar la atención de algún productor que viera futuro en el proyecto.

Aquí os dejamos el tráiler de 'The Boy' y el corto 'Familia Colateral', para que juzguéis vosotros mismos.

Familia Colateral from Manuel Ortega Lasaga on Vimeo.

¿Conoces otros casos parecidos al tuyo?

El cortometraje de Felipe J. Luna, 'Te lo mereces' de 1996, comparte argumento con 'El Show de Truman', que se estrenó en 1998 aunque se empezó a rodar precisamente en el 96. Se habló mucho del tema de plagio pero desconozco si llegó a algo más. Como curiosidad, destaco una divertida conexión, ya que el protagonista de “Te lo mereces”, Carlos Iglesias, hace un cameo en 'Familia Colateral'.

¿Nos recomiendas algún otro de tus cortos?

'Dientes de Otro' es la historia de un vagabundo psicópata que arranca dientes ajenos para ponérselos al Ratoncito Pérez. Humor negro y políticamente incorrecto con pinceladas gore.

Hasta aquí la entrevista. Esperamos que alguna productora se fije en los cortos de Manuel, y a vosotros, os mantendremos informados de cómo acaba esta historia. ¿Y tú? ¿Crees que podría tratarse de un plagio?