#myNYPD: el fail de la policía de Nueva York en Twitter

Escrito por

El Departamento de Policía de Nueva York pidió a sus seguidores en Twitter que enviasen, bajo el hashtag #myNYPD una foto junto a un agente de seguridad de la ciudad. Nadie podía contar con el revés que los usuarios de la red social tenían preparado al mostrar la brutalidad de las intervenciones policiales.

Twitter es un hervidero de opiniones y cadenas virales con hashtags pegadizos. El Departamento de Policía de Nueva York es consciente de ello, y decidido a incrementar su visibilidad y autopromocionarse con publicidad favorable para su imagen, se lanzó desde su cuenta en la red social '#myNYPD'. El objetivo del hashtag era el de invitar a los usuarios a enviar fotografías a la cuenta del cuerpo de seguridad de la ciudad de ellos mismos junto a los agentes, a modo de endulzar y heroizar la visión de la policía de cara al público y mostrar el mejor servicio de 'cortesía, profesionalidad y respeto' que profesa su lema. Con lo que no contaban los community managers de @NYPDnews fue con la avalancha de fotografías que los más indignados utilizaron para reivindicar la violencia y la brutalidad con la que ejercen la fuerza algunos de los miembros de la policía.

Sobre todo, llama la atención el torrente de imágenes tomadas durante las manifestaciones y acampadas de Occupy Wall Street, una serie de revueltas ciudadanas que dieron comienzo en el parque Zuccotti, centro neurálgico del movimiento Occuppy, iniciado en septiembre de 2011. El distrito financiero de Manhattan fue el escenario escogido para la protesta contra las injusticias sociales y económicas, en especial teniendo en cuenta que la gran mayoría de la riqueza mundial se reparte únicamente entre un 1% de la población, cifra que llevó al lema 'nosotros somos el 99%' a modo de dar consciencia de la falta de igualdad existente. Los manifestantes fueron desalojados en varias ocasiones, y tanto reporteros gráficos como aficionados captaron con sus cámaras de fotos o teléfonos móviles algunas de las imágenes más dramáticas en las que la policía actuó de forma violenta. Estas instantáneas, de las que te enseñamos a continuación las más espectaculares, plagan ahora Twitter con el hashtag #myNYPD... parece que el tiro les ha salido por la culata. ¿Qué te parece la reacción por parte de los usuarios?